El Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión post-Covid19, de ahora en adelante NextGenerationEU, es la apuesta que realiza Europa para fortalecer económicamente a los Estados miembros.
El presupuesto a largo plazo de la UE junto con NextGenerationUE, serán el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. NextGenerationUE es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación contribuyendo con más de 700 000 millones de euros para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. Una manera de apostar por una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos globales actuales y futuros.
Estos 700 000 millones de euros estarán repartidos entre préstamos y subvenciones que podrán solicitar los Estados miembros. Mitigar el impacto económico y social de la pandemia es el objeto clave de las ayudas. Hacer de las sociedades europeas un ejemplo en sostenibilidad y resiliencia, estando preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológicas y digitales. De manera paralela, se establecen unas condiciones obligatorias para los miembros que quieran acceder al mecanismo de recuperación. Estos deben trabajar en sus planes de resiliencia y recuperación para acceder a los fondos.
España y los NextGenerationUE
A España le corresponden 140 000 millones de euros del reparto. Fondos para afianzar la recuperación económica, creación de empleo, transformación del modelo productivo, acelerar la transformación ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad. En España se ha reflejado en las Órdenes Ministeriales HFP/1030/2021, de 29 de septiembre y HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, cómo se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión. Por otro, se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes de NextGenerationUE.
Las Órdenes definen las pautas que deben seguir las entidades públicas para poder presentarse como beneficiarios tanto de las subvenciones como de los préstamos. Establecer un Sistema de Compliance Interno en las entidades públicas enfocado en la prevención del riesgo de fraude y corrupción es una pauta básica.
Sistema de Compliance quiere decir, sistema que establece un marco normativo que garantiza el cumplimiento de la ley y los principios éticos de conducta. Un sistema de aprobación a distintos niveles, sería un ejemplo. Es decir, cada decisión que se adopte debe ser debidamente aprobada, diligente y ausente de conflictos de intereses. Este procedimiento mitiga el riesgo y en caso de detección de una mala praxis cabría la posibilidad de reaccionar a tiempo.
Entre otras pautas, está la instalación/implementación de la herramienta “CANAL DE DENUNCIAS”, con las debidas garantías de protección al denunciante de buena fe. Esta herramienta, proporciona una plataforma, para cualquier persona relacionada con la entidad, para denunciar o advertir de malas prácticas que puedan ser objeto de investigación. Sirve como mecanismo eficaz para la prevención de riesgos y para la mejora y transparencia interna.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información acerca del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión.
