Canal de Denuncias
La nueva Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ya es una realidad.
Nace de la transposición de La directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informe sobre infracciones , impone a los Estados miembros la obligación de establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables a las personas físicas o jurídicas que impidan o intenten impedir la realización de denuncias, pudiendo las empresas y organizaciones en general sufrir sanciones por el mero hecho de no tener los adecuados canales de denuncia, en definitiva, estos canales son independientes de la elaboración de un Sistema de Prevención de Delitos.
Si quieres conocer más acerca del contenido normativo del Canal de Denuncias haz click aquí.
¿Qué es y para qué sirve un Canal de Denuncias?
Es una herramienta interna para Entidades y Ayuntamientos
A nivel jurídico y productivo genera una alerta de responsabilidad en la entidad dentro y fuera de la misma.
Sirve para mejorar la transparencia y la comunicación
Permite advertir y denunciar malas prácticas en un entorno laboral con el fin de favorecer el cumplimiento de las normas y reglamentos corporativos y/o prevenir delitos.
Realizamos una implantación segura y modernizada
A través de la plataforma CENTINELA de LEFEBVRE se podrá realizar una denuncia incluso de manera anónima, cuyo acceso de manera rápida y sencilla se podrá realizar bien a través de diversos medios de comunicación y de forma especial, mediante un código QR.
¿Quién está obligado a implantar un Canal de Denuncias?
Empresas del Sector Privado
- Que tengan cincuenta o más empleados
- Que generen un volumen de negocio igual o superior a 10 millones de euros
- Que operen en el ámbito de los servicios financieros o sean vulnerables al blanqueo de capitales o financiación del terrorismo independientemente de su número de empleados o volumen de negocio
- En función de su actividad o nivel de riesgo los Estados miembros podrán ampliar esta obligación a otras empresas (PYMES)
Sector Público
- El Estado
- Adminsitraciones Regionales
- Administraciones Provinciales
- Los municipios de más de 10.000 habitantes
- Otras entidades de derecho público
¿Qué se garantiza al implantar un Canal de Denuncias?
Confidencialidad y protección del denunciante
El Canal de Denuncias que implantamos tiene la garantía de seguridad de la información que permitirá incluso la realización de denuncias anónimas, y que en todo caso garantiza la confidencialidad y protección de los datos a efectos de evitar posibles represalias contra el mismo.
gestión del canal
Las denuncias serán gestionadas través de la plataforma CENTINELA de LEFEBVRE, de forma externa por esta sociedad, que determinará en cada caso el destino final de la misma, y si debe incoar expediente disciplinario por los hechos denunciados, será remitida al departamento correspondiente de la entidad.
formación e información interna
Se prestará toda la formación necesaria al personal de la entidad o empresa que hayan de ser responsables o en su caso instructores de los expedientes, así como toda la información necesaria sobre el uso del canal a los trabajores y trabajadoras de la misma.