Medidas de Igualdad
La igualdad efectiva o real es el trato equivalente para todas las personas de una sociedad independientemente de su sexo, condición, religión, etnia, etc, e implica la necesidad de corregir las desigualdades existentes mediantes acciones correctoras.
El concepto de igualdad alude a que mujeres y hombres disfruten de similares oportunidades y recursos iniciales. La desigualdad se manifiesta socialmente a través de las discriminaciones.
Si quieres saber más acerca del contenido normativo de las medias de igualdad haz click aquí.
Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Igualdad en las empresas
Las entidades están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en le ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Por lo tanto cualquier entidad en activo debe de tener, con independencia del número de trabajadores, medidas en materia de igualdad que eviten discriminación laboral
Planes de igualdad
Desde la promulgación del Real Decreto 6/2019 cualquier empresa que tenga 50 o más trabajadores deberá elaborar y aplicar un plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación con la representación legal de los trabajadores.
Registro Retributivo
Conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, a tal fin debe llevar un registro retributivo de toda su plantilla, incluído el personal directivo y los altos cargos, con independencia de tener la obligación de elaborar un plan de igualdad.
Medidas de prevención de acoso en el trabajo
Las organizaciones deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar causa a las denuncias o reclamaciones que se puedan formular.